WORKSHOP

Prospección como estrategia de definición de la oferta académica de las IES

EL DESAFÍO

Las instituciones de educación superior, tanto Técnico Profesional como Universitarias, están desafiadas por el alto nivel de incertidumbre del entorno social y productivo. Este desconocimiento delos escenarios posibles requiere una mirada crítica delas estructuras académicas tradicionales para asegurar la relevancia y calidad de la oferta de programas de estudios.

El workshop se fundamenta en la prospectiva, un enfoque que busca anticipar y prepararse para el cambio construyendo escenarios futuros. Este método, respaldado por la OCDE, ha sido esencial para entender y moldear escenarios de mediano y largo plazo, sobre todo de políticas públicas (Hougues, 2004; Coates 1985). La metodología de prospección busca disminuir la incertidumbre sobre nueva oferta académica que dé respuesta a las necesidades de los estudiantes, los sectores económicos y de servicios y los territorios, para ello se analizan variables mediante metodologías cuantitativas y cualitativas que alimentan el análisis práctico y colaborativo de equipos de la institución y actores relevantes de su entorno, generando información clave para las decisiones de creación, actualización y cierre de programas.

*Nuestros workshops están dirigidos a instituciones educacionales; no están hechos para ser contratados por personas naturales. Si estás interesado en que tu institución realice alguno de estos workshops, envíanos un email al contacto indicado más abajo-.

EN QUÉ
CONSISTE

OBJETIVO

Evaluar la incorporación de metodologías de prospección en las políticas institucionales de oferta académica, a partir de la revisión y análisis de herramientas metodológicas.

DIRIGIDO

Grupos de Directivos de instituciones educativas, incluyendo a todo rol relacionado con la toma de decisiones en materia de oferta académica.

METODOLOGÍA

Módulos con introducción teórico-metodológica y trabajo práctico que se distribuyen en modalidades sincrónica y asincrónicas.

DURACIÓN

  • 10 horas sincrónicas directas.
  • 5 horas asincrónicas indirectas (trabajo independiente participante).
  • Modalidad virtual o presencial.

BENEFICIOS

Estudiantes y Trabajadores

Acceder a una oferta académica actualizada y relevante a las demandas de sus entornos socio laborales.

Instituciones de formación

Contar con una oferta académica de calidad y mejorar los indicadores de eficiencia institucional.

Empleadores

Mejorar el ajuste entre las necesidades de talento que requieren los empleadores y las capacidades delos trabajadores.

CONTENIDOS

  • Educación Superior y entorno Socioproductivo.
  • Enfoque metodológico: La prospectiva.
  • Modelos y Fuentes de Análisis.
  • Técnicas prospectivas para la educación superior.

Clientes PROA

Hablemos

    Nombre*

    Apellidos*

    Email*

    Teléfono*

    Detalles de tu consulta*